Prevenir la gingivitis del embarazo

Embarazada BocasVITIS E1457977144369

Si estás embarazada puede que hayas notado que tu boca ha cambiado, tienes las encías especialmente sensibles, desde hace un tiempo más delicadas, inflamadas, enrojecidas, muy brillantes y te sangran con facilidad… Es la gingivitis del embarazo o enfermedad de las encías.

La gingivitis es una afectación muy frecuente que ocurre en muchas mujeres embarazadas (60-75%) generalmente a partir del tercer mes, llegando a desaparecer después del parto.

En el embarazo aparecen muchos cambios que nos sorprenden y nos alarman y no sabemos muchas veces si entran dentro de la normalidad. Cambios diferentes mes a mes, a nivel físico, a nivel emocional. Cambios en todo el cuerpo y también en la boca, como una mayor propensión al sangrado si hay acúmulo de placa.

¿Por qué ocurre la gingivitis del embarazo?

La boca no es un sistema aislado y necesita un cuidado especial en este periodo.

La boca de la embarazada se ve afectada por los cambios hormonales y vasculares, que ocurren en todo su cuerpo. Si a esto le sumamos el acúmulo de placa bacteriana, el consumo de tabaco o una alimentación incorrecta, puede dar lugar a una inflamación a nivel de las encías y a la gingivitis del embarazo con riesgo de periodontitis, afectando a los tejidos de soporte del diente si no realizamos el debido cuidado.

¿Cómo prevenir la gingivitis del embarazo?

  • Mi primer consejo: acude a la visita de tu odontólogo aunque te parezca que tus encías no estén afectadas. Una limpieza profesional en consulta evitará el acúmulo de placa.
  • Si te sangran las encías o para prevenir el sangrado, cepíllate los dientes y las encías tal como te indique tu odontólogo y utiliza productos específicos para el cuidado de las encías. Ahora más que nunca hay que mimarlas y cuidarlas.
  • Sigue los consejos que te indique tu matrona en cuanto a alimentación. Aliméntate de manera sana, completa y variada con todos los nutrientes necesarios en este periodo.
  • Deja de fumar, por tu salud y por la de tu bebé que sabes que es muy importante. Si no te ves capaz, pide ayuda a los profesionales, matrona, ginecólogo, médico de cabecera y también a tu entorno.

Sobre todo no te quedes con dudas, ponte en manos de profesionales de la salud bucal y estate muy tranquila. El embarazo es un periodo precioso en la vida de la mujer y de su pareja, para descubrir, disfrutar y evitar todo lo que nos incomode o nos preocupe, así que vivámoslo como un momento único.

Gingivitis

Gingivitis

La gingivitis se encuentra dentro del grupo de las enfermedades de las encías o enfermedad periodontal. Comienza con el crecimiento de las bacterias…