Papel de la matrona en el embarazo

matrona

El embarazo es, probablemente, una de las etapas en la vida de la mujer en la que más dudas y miedos surgen. Además, hay tantos consejos a nuestro alrededor, a veces incluso contradictorios, que una no sabe bien a quién hacer caso y a quién no, con lo que se crea una incertidumbre nada agradable. Son muchos cambios de golpe, muchas novedades y muchas ganas… ¡de que todo salga perfecto! Para lograrlo, cuenta con tu matrona.

La OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Las matronas somos las profesionales de referencia para la salud sexual y reproductiva de la mujer en todas sus etapas. El embarazo es una de estas etapas y es nuestra función procurar ese completo bienestar a la mujer. Descubre lo que tu matrona puede hacer por ti en el embarazo:

  • Te informará sobre el proceso fisiológico de la gestación y los cambios que experimentarás.
  • Te recomendará hábitos saludables de alimentación en el embarazo.
  • Fomentará el ejercicio físico indicándote qué actividades son las más recomendadas en la gestación y cuáles deberías evitar. Enumerará los signos que te indicarán que debes detener la actividad física.
  • Te advertirá sobre las principales molestias del embarazo y te enseñará a prevenirlas, minimizarlas o solucionarlas.
  • Te explicará los ejercicios de Kegel para fortalecer tu suelo pélvico y evitar así prolapsos, incontinencia y molestias en las relaciones sexuales. También te instruirá en la realización del masaje perineal para evitar desgarros en el momento del parto.
  • Te apoyará con los cambios emocionales que experimentes en la gestación.
  • Te informará sobre los hábitos dañinos a evitar en la gestación.
  • Te informará de todo el papeleo que hay que realizar tras el parto: inscripción del bebé en el Registro Civil y la Seguridad Social, solicitud de tu baja por maternidad, ayudas autonómicas o estatales a la maternidad, etc.
  • Te asesorará sobre tu sexualidad durante la gestación y te ayudará a planificar la anticoncepción en el postparto buscando métodos compatibles con la lactancia materna si lo deseas.
  • Te dará una información completa junto a tu pareja en las clases de preparación al parto sobre las peculiaridades del embarazo, parto, puerperio, cuidado del recién nacido y lactancia materna.

La matrona y la salud bucodental

El papel de la matrona en la salud bucodental en esta etapa es muy importante. Durante la gestación, debido a los cambios hormonales, se da una mayor inflamación de las encías ante el acúmulo de placa bacteriana, comúnmente denominada gingivitis del embarazo. Unas encías previamente inflamadas, durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de desarrollar una periodontitis. Por ello, resulta de gran importancia que la matrona recomiende y derive lo antes posible a sus pacientes embarazadas o a aquellas que planeen estarlo a realizar una revisión dental para descartar patologías existentes y reforzar las técnicas de higiene bucal para así evitar la aparición de gingivitis o periodontitis durante el embarazo.

Jade Magdaleno

Jade Magdaleno

Matrona, Sexóloga y estudiante de Psicología. Combina su labor en paritorio, urgencias y preparación al parto con la formación continuada y la labor divulgativa en www.matronaonline.net y en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Grado de Enfermería. Comprometida siempre con la mejora en la asistencia a la mujer, trabajando por un trato más humano y respetuoso.

¿QUÉ OPINAS?