La navidad es época de familia, sonrisas y generosidad

Navidad

A menudo surge un debate en los círculos de madres cuando se acerca la Navidad. Algunas mamás se preguntan si hablarle a los niños de Papá Noel, o Santa Claus, es “mentirles” y dicen que los niños deberían saber que los regalos los traen los padres.

Otros creen que es una ilusión bonita para los peques, que no tiene nada de malo  y recuerdan con dulzura las conversaciones en torno al “misterio” de Santa Claus que tenían durante su propia infancia.

Para mí, el detalle está en que la Navidad es un momento para compartir en familia, con amigos, buena comida, risas y buenos momentos, aunque lamentablemente, en las últimas décadas se haya desviado hasta convertirse para muchas personas en una fiesta más bien comercial.

Acabamos pensando mucho en qué cosas materiales regalar a los demás, en qué ropa ponernos, y demás cosas que al fin y al cabo no son las más significativas en lugar de ir hacia dentro, de recordar lo esencial, lo verdaderamente importante.

Las madres solemos pasar horas mirando pasillos interminables de juguetes, haciendo colas durante horas para que nuestros hijos jueguen un ratito con sus regalos mientras que los niños en realidad lo que más quieren -al igual que el resto del año- es simplemente compartir más con nosotros. Desde tener más mimos, hasta pasar más horas juntos, jugar más juntos -casi da igual estar haciendo manualidades con material de reciclaje que estar jugando con un juguete “de verdad”- siempre y cuando estemos juntos.

A mi parecer, el espíritu o la esencia de la Navidad y de Santa Claus está en compartir con generosidad, con la gente que queremos e incluso con extraños, porque un acto de solidaridad, así como el simple hecho de dar -aunque sea una sonrisa, muchas veces llena incluso más que el de recibir.

Y si puedes dar más, pues tiende una mano a una familia en situación desfavorecida, seguro que te hará sentir tan bien a ti como a ellos.

Louma Sader

Louma Sader

Louma Sader Bujana es madre, odontólogo, licenciada por la Universidad Central de Venezuela y homologada por la Universidad de Barcelona. Es la escritora al frente de Amor Maternal, diseñadora al frente de BlogDesign.es, autora de Reflexiones sobre Crianza Respetuosa (2012), y coautora del libro Una Nueva Maternidad (2011).

¿QUÉ OPINAS?