La importancia del flúor para una adecuada salud bucal

caries fluor dentista

Una de las preguntas sobre salud bucal que recibo con bastante frecuencia cuando ofrezco cursos para padres y consultas online es acerca del papel del flúor, de boca de padres que desean saber si puede ser beneficioso en la prevención de la caries dental y que presentan inquietudes referente a sus posibles efectos tóxicos.

En primer lugar, quiero recalcar que no es lo mismo ingerir flúor (vía sistémica) que recibirlo en aplicación tópica. Para ilustrar un ejemplo: pensemos los efectos de la ingesta de alcohol versus los que obtenemos por vía tópica, por ejemplo para desinfectar heridas.

Nociones básicas sobre la caries dental

Como muchos de ustedes sabrán, la caries es la enfermedad infectocontagiosa de más alta prevalencia a nivel mundial, y puede evitarse perfectamente mediante el uso de medidas preventivas adecuadas.

Cuando ocurre la caries, se produce la disolución química de los tejidos duros del diente gracias a producción de ácidos de las bacterias causantes que colonizan la placa dental.

El papel del flúor en la prevención de la caries

El mecanismo de acción exacto del flúor como agente preventivo de la caries hoy en día, aún no está totalmente comprendido. Continúa siendo investigado. Sin embargo, sabemos que el flúor:

▪ Inhibe el metabolismo de la placa dental
▪ Altera la composición de la placa
▪ Afecta la formación de la placa bacteriana sobre las superficies de los dientes
▪ Inhibe la capacidad de las bacterias que componen la placa de formar grandes cantidades de ácido al metabolizar restos de carbohidratos
▪ Inhibe el proceso de desmineralización de los dientes
▪ Los depósitos de fluoruro de calcio que quedan en la superficie dentaría tras una aplicación tópica actúan como reservorio de flúor
▪ Los reservorios de flúor pueden disminuir el pH crítico de disolución del cristal de hidroxiapatita, lo cual quiere decir que se requerirá un pH bucal más ácido para que ocurra la disolución del esmalte
▪ El flúor vuelve la superficie dentaria más resistente a los ácidos presentes en boca
▪ El flúor favorece la remineralización de la superficie del esmalte dental

En líneas generales, podemos decir que la presencia de flúor en forma irónica dentro del medio bucal es capaz de contrarrestar la desmineralización que ocurre gracias a la producción de ácido que ocurra dentro de la placa dental al inducir la precipitación de fluorapatita en la estructura dentaria.

¿Son necesarias grandes cantidades de flúor para prevenir la caries dental?

Se necesitan concentraciones muy reducidas para lograr este efecto positivo en la prevención de la caries dental. Con cantidades muy pequeñas de flúor presente en boca logramos un efecto local deseado y reducimos al mínimo el riesgo de padecer de fluorosis.

¿Es de ayuda el flúor cuando ya se ha iniciado la caries?

Sin lugar a dudas, continúa ofreciendo beneficios. Aún cuando ha habido una desmineralización significativa y se ha iniciado una caries incipiente (de mancha blanca, no cavitada), el flúor continúa jugando un papel importante ya que si bien no puede rellenar por completo el área porosa produciendo suficiente precipitación de fluorapatita, puede igualmente detener el avance de la lesión cariosa.

Dicho de otra manera, si se han dado las condiciones para que se inicie una lesión de caries que ha desmineralizado la superficie dentaria, sin embargo, esta desmineralización aún no ha causado una perforación en el diente (lo cual sería el siguiente paso si continuara avanzando), la presencia de flúor en boca nos ayudaría a detener su avance, aunque no pueda remineralizar totalmente las zonas del esmalte que se han opacado.

¿Cómo podemos lograr esa concentración de flúor necesaria en boca para prevenir o detener el avance de lesiones cariosas?

Existen diversos métodos de administración de flúor:

Comunitarios: Como por ejemplo la fluoruración de las aguas de consumo o de la sal de mesa, por lo que la población no sólo bebería esa agua, sino que la utilizaría para cocinar, aumentando significativamente sus beneficios ya que el flúor actuará al ser masticado el alimento y luego al segregarse en saliva tras su ingesta.
Individuales: Como por ejemplo el uso de colutorios o enjuages, y pasta dental fluorurada.
Profesionales: Como por ejemplo geles y barnices fluorados.

En una próxima entrega continuaremos hablando del tema del flúor, de sus riesgos y beneficios, de su uso en niños, en pastas dentífricas y sobre su riesgo de toxicidad.

Bibliografía:

Use of fluorides in dental caries management. General Dentistry, January/February 2010. Pg. 37-43.

Fluoride: its role in dentistry. Braz. Oral Res. 2010; 24 (Spec. Iss 1): 9-17.

Eficacia del uso tópico de fluoruros y del cepillado en el control de caries producidas “in vivo”. Revisión sistemática.

Avances en Odontoestomatología Vol. 24, Núm. 4-2008.

Fluoride treatments in the dental office. Extra protection for your teeth. JADA, Vol. 138 March. 2007.

http://www.ada.org/fluoride.aspx

http://www.ada.org/sections/newsAndEvents/pdfs/fluoridation_facts.pdf

Louma Sader

Louma Sader

Louma Sader Bujana es madre, odontólogo, licenciada por la Universidad Central de Venezuela y homologada por la Universidad de Barcelona. Es la escritora al frente de Amor Maternal, diseñadora al frente de BlogDesign.es, autora de Reflexiones sobre Crianza Respetuosa (2012), y coautora del libro Una Nueva Maternidad (2011).

  • claudia

    Muy interesante la informaion pero ademas me gustaria saber sobre el uso del fluor en niños, como desde que edad se puede utilizar y si es necesario utilizar pasta mas colutorio o solo una fuente de fluor.

    5 Agosto, 2013 at 8:42 pm Responder
  • jose moya

    agradezco infinitamente esta información parque me sobrealimentar y me ayuda a tener muchos mas argumentos que los hago tangibles cuando un paciente lo necesita

    mil y mil gracias.. salud!!!

    10 Agosto, 2013 at 1:25 am Responder
  • Implantes Dentales

    Ha sido muy buena la información, el flúor es ese algo que no debemos dejar de lado y bien si sabemos las consecuencias fatales que conlleva una caries y que esta puede llegar hacer mal tratada.

    Gracias

    1 Septiembre, 2015 at 11:03 pm Responder
  • Maria Teresa

    Que es Buenos eso De la carie Hay Que cepillar todos los dias

    5 Febrero, 2017 at 4:47 pm Responder

¿QUÉ OPINAS?