La importancia de la revisión dental preconcepcional

¿Estás pensando en quedarte embarazada? Enhorabuena por la decisión. El embarazo es un periodo muy bonito para disfrutar y vivir intensamente, en el que lo principal es que te cuides y te mimes, te cuiden y te mimen, por dentro y por fuera, desde el principio hasta el final.

Por eso, si tu idea es quedarte embarazada en los próximos meses, te aconsejo que empieces ya a hacer una vida sana, a adquirir unos hábitos de vida saludables, si no los tienes, y a cuidar tu  salud en general  y tu salud bucal, que es muy importante.

Y ahora que vamos con tiempo, pide hora con tu odontólogo y tu ginecólogo o tu matrona, porque es necesario que hagas una revisión completa de tu boca y de tu estado general.

Antes del embarazo y para prevenir problemas bucales posteriores que repercutan en tu salud, te aconsejo que pidas visita con tu dentista y realices una revisión dental preconcepcional.

¿Sabías que las encías están más sensibles en el embarazo debido al cambio hormonal  y al aumento de la circulación sanguínea y pueden sangrar con más facilidad? ¿Y que además las enfermedades de la boca y las encías son un factor de riesgo añadido de sufrir un parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer o preeclampsia?

Sí, parece increíble pero tienes que saberlo.

Por eso es importante hacer una revisión en profundidad de la boca y una higiene dental si tu dentista lo considera necesario, como prevención de las enfermedades periodontales.

Aquí tienes mis consejos como matrona para cuidar tu salud bucal:

  • Acércate a la consulta de tu odontólogo, que te examine la boca, las encías, los dientes.
  • Pregúntale todas las dudas que tengas en cuanto a higiene y salud dental. Infórmale de tu intención de quedarte embarazada. Ten confianza con él, que te explique.
  • Si tienes que realizar un tratamiento, ahora es el momento, no lo dudes, porque después, en el embarazo, lo vas a agradecer.
  • Sigue sus consejos en cuanto a alimentación, evita las bebidas carbonatadas, no comas alimentos azucarados entre horas.
  • Para prevenir la caries evita los dulces industriales, las chucherías, los snacks o caramelos que llevan azúcar, mastica chicle sin azúcar. Cambia los dulces por fruta natural.
  • Y para mantener las encías saludables y ya pensando en el futuro embarazo, es necesario practicar cada día una buena higiene bucodental, mejor  con productos específicos para la prevención de enfermedades periodontales: pasta dental encías, un colutorio encías y un cepillo dental especial encías. Y seguir unas normas de higiene dental rutinarias: cepíllate los dientes y las encías al menos durante 2 minutos, tres veces al día o después de cada comida y después enjuaga la boca con el colutorio específico.

Con todo esto y con el consejo de tu odontólogo tendrás una boca saludable, unas encías sanas, unos dientes cuidados, una garantía de salud para ti y protección para tu bebé.

Por eso, si en tus proyectos está el buscar embarazo, empiézate a cuidar, a hacer todos tus chequeos, a tener una salud bucodental excelente, a sentirte bien contigo misma, segura, tranquila, con esa actitud positiva, guapa.

Los odontólogos, los ginecólogos, las matronas estamos a tu lado para ayudarte. No dudes en acudir siempre que lo necesites.

Soledad Bracero

Soledad Bracero

Soledad es Diplomada en Enfermería con especialidad Obstétrico-ginecológica (matrona) y Pediatría (enfermera pediátrica) y Máster en Sexualidad Humana. Es matrona en atención primaria de la sanidad pública. Inquieta por naturaleza, está al frente de blogmatrona.com, un blog que trata temas de embarazo, parto, posparto, bebé y sexualidad.

  • Paco Hermano

    Estupendo artículo, perfectamene fundamentado y muy instructivo. Enhorabuena, sigue así.

    15 Octubre, 2014 at 8:46 am Responder

¿QUÉ OPINAS?